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miércoles, 6 de junio de 2018

Verduras de primavera


Coloquialmente hablamos de verduras para referirnos a todos los productos de la tierra diferentes a frutas y legumbres. No obstante, en realidad las verduras solo engloban a las partes verdes de las plantas que consumimos, mientras que el término hortaliza hace referencia a todas las plantas que se cultivan en el huerto.
Parte de la población escoge productos ecológicos porque los considera más beneficiosos para la salud que los convencionales. Otras razones de consumo son por seguridad, preocupación por el medio ambiente, evitar residuos de contaminantes de alimentos, características organolépticas, etcétera.

Verduras como cebollas, ajos y puerros contienen compuestos de azufre volátiles, responsables de su aroma, que les confieren su sabor picante y que son la causa de que los ojos lloren cuando se cortan,  “Algunos estudios sugieren que los compuestos sulfurados como la lisina podrían tener efectos beneficiosos para el organismo. De hecho se le atribuyen efectos antibióticos y reductores de la presión arterial”.

La cebolla es fuente de fibra y aporta muy pocas kilocalorías. Este ingrediente es indispensable en la mayoría de los platos de la cocina Dominicana. “Las hay blancas y rojas, y se pueden consumir frescas.

El puerro es de la misma familia de los ajos y las cebollas, aunque es propio de la primavera. “en muchas ocasiones se utiliza como sustituto de la cebolla, ya que su sabor es un poco más suave.

“Al igual que la cebolla, contiene sustancias sulfurosas, pero en menor cantidad, y por ello su aroma es más suave”. También es rico en ácido fólico y aporta otras vitaminas como la C y la piridoxina o vitamina B6, que es “clave para el metabolismo de la energía, para el sistema nervioso y para el sistema inmune, y ayuda a reducir el cansancio y la fatiga”.

En cuanto al ajo tierno, es el ajo recogido en el momento en el que el bulbo apenas ha empezado a formarse. “No hay diferencias nutricionales con los ajos secos, pero sí que es menos concentrado en nutrientes ya que su contenido en agua es mayor, lo que también repercute en un sabor mucho más suave”.

El pepino se suele consumir fresco, pero también es muy utilizado para elaborar salsas ,“A nivel nutricional el pepino destaca por su contenido en agua, y el principal aporte vitamínico es en forma de vitamina K. También contiene compuestos bioactivos, especialmente si se toma con piel.

El pimiento es un ingrediente de curiosa procedencia. “Es originario de América y debe su nombre a que los primeros que llegaron a la península eran picantes”.
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