Noticias

CELEBRACIÓN DE CORPUS CHRISTI Y EL BUEY HABLÓ


Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día de Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente era llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”) y es celebrada por la Iglesia católica que la conmemora con una eucaristía.
Su principal finalidad es la adoración a la presencia de Jesús. Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el  Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Historia
La celebración de Corpus Christi fue instituida por el propio Jesucristo la noche del Jueves Santo, mientras  se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena.
De acuerdo con historiadores la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
El buey habló
Durante muchos años en la República Dominicana se ha vinculado la celebración del Corpus Christi con la leyenda de que un buey habló a su amo por no respetar este día de recogimiento.
Cuenta la leyenda que un campesino, haciendo caso omiso a esta celebración cristiana, salió a arar la tierra con su buey y que éste le habló, reprochándole que ni siquiera ese día lo dejaba descansar.
Sin embargo, esta leyenda es negada por representantes de la iglesia católica.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget